jueves, 21 de abril de 2016

RESEÑA - BUSCANDO A ALASKA

Hola a todos y a todas. He vuelto a leer un libro de John Green, yo ya no se que opinar sobre él, hay libros suyos que me han encantado como "Ciudades de papel" y ha habido otro al que he odiado como "El teorema Katherine", pero "Buscando a Alaska" la verdad es que ha estado en un punto intermedio, me ha parecido bastante bien aunque no se porque creo que a John Green no se le dan muy bien hacer finales, sus inicios son maravillosos, pero los desenlacen tiran a la basura todo lo que ha creado en un principio. Amor-odio, como se suele llamar.

Título: Buscando a Alaska
Autor/a: John Green
Traductor/a: Cecilia Aura Cross
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2005
Número de páginas: 300
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-15594-44-4
SINOPSIS: Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

John Green siempre pone algo en sus libros que es único y esta vez ha sido la dichosa cuenta atrás que nos ha tenido a todos enganchados a la lectura para saber a donde nos lleva. Sin duda, Green se ha inspirado en como está divida la historia, en antes y después de Cristo y en este libro también hay un antes y un después desde el hecho que marca toda la novela.

Miles es un adolescente sin mucha vida social y con una obsesión un tanto rara, memorizar las últimas palabras de los personajes históricos más famosos. Todo esto cambiará cuando deje atrás la ciudad donde siempre ha vivido para internarse en el Culver Creek, un colegio donde realmente conocerá lo que son los amigos y a disfrutar de la libertad.

A mi lo que más me gusta de los libros es que sus personajes sean redondos y la verdad es que a John Green aun le falta perfeccionar eso. Si es verdad que Miles es el personajes que más evolución tiene; al principio de la novela él vive con sus padres como dentro de una bola de cristal y cuando va a vivir al internado es cuando sale de su zona de confort y realmente sabemos como es. Alaska es un personaje bastante atípica en la romántica, chica guapa pero también lista, que hará que nuestro protagonista se confunda mucho cuando tenga que tomar decisiones; tiene un carácter extraño y en ocasiones bipolar pero es quién hará que el grupo viva aventuras y quién les incitará al riesgo y a la acción.
Toda la historia pasa en un internado que creo que está muy bien descrito y es fácil de imaginar pero nuestros protagonistas también tienen sitios secretos fuera del internado para evadirse y donde se les ocurrirán todas las locuras y también viajarán a algunos lugares como a casa de otro de los protagonistas que es el coronel; un chico listo que está estudiando en el Culver Creek gracias a una beca de estudios ya que realmente vive en una caravana con su madre y su situación económica es bastante mala.

Lo más importante para mi de esta historia es que John Green se aleja de la romántica juvenil típica y se adentra en el mundo de las adicciones como las drogas, el alcohol, el tabaco y tampoco deja a un lado el sexo. Aunque repite sus fórmulas con personajes típicos de sus obras como el chico "friki" que está enamorado de la chica guapa del instituto, pero no podemos dejar a un lado que es uno de los primeros libros de John Green y que con el tiempo todo el mundo mejora y sus últimas novelas son mucho mejor que esta.

Esto es todo, si os a gustado el libro dejármelo en los comentarios y si queréis, también darme alguna recomendación para mis próximas lecturas.